¿Qué es el Masaje Ayurveda?

La definición de ayurveda tiene varias interpretaciones, para unos autores es “la ciencia médica de la india”, para otros es “la ciencia de la buena vida” y la que más se menciona es “La ciencia de la vida”

En algunos lugares se conoce como Masaje Indio o Masaje Ayurvédico. Es considerado una de las ramas de terapia de la medicina ayurveda para el equilibrio.  A diferencia de otros masajes es el único que se da con aceite tibio como parte de la relajación. El aceite debe tener una temperatura agradable para que al aplicarlo tenga un efecto reparador

Existen muchas diferencias con otros masajes, son los movimientos circulares y los puntos de activación de la medicina ayurveda, estos puntos están situados en algunos puntos de los chacras, y otros puntos llamados marma, Son puntos de curación por medio de la digito presión liberan la tensión muscular y equilibran la energía del cuerpo.

Antes de iniciar el masaje se toma el pulso de la persona para identificar el dosha, el dosha va relacionado con el cuerpo, mente y espíritu de cada persona, por decirlo en una forma sencilla, pero también la lengua puede determinar el tipo de dosha. Cada dosha está ligado a dos elementos, de los 5 elementos.

 Los doshas son Pita, Vata y Kafa, los cinco elementos son Agua, Tierra, Aire, Fuego y Éter, el Éter es el espacio, los cinco elementos es la forma de conectarnos con el universo.

Otro punto importante es que una persona puede tener un equilibrio con 2 dosha o con los tres doshas.

En la medicina ayurveda mencionan que la persona debe tener un equilibrio con sus tres doshas para estar bien de salud, en la medicina china es el equilibrio del yin y yang.

Los aceites esenciales y los aceites para aplicar el masaje son un poco diferentes que en el masaje habitual en otras técnicas dependiendo el dosha, se eligen el aceite esencial y el aceite para masaje, y también cambia dependiendo la edad y el sexo. El tiempo de preparación para el masaje es de 5 a 10 minutos, para tener todo listo para la primera sesión.

Los aceites con extracción en frio que se utilizan son:

  • Aceite de Coco.
  • Aceite de Almendras
  • Aceite de Sésamo.
  • Aceite de Germen de Trigo. (No usar si la persona tiene alergias al gluten.)
  • Aceite de Oliva.

Se combinan los aceites esenciales que se van a ocupar en el masaje, estos pueden ser albahaca, geranio, lavanda, incienso, canela, eucalipto, hierba limonera, jazmín, sándalo, romero, clavo, enebro, salvia, vetiver y madreselva.

Se hace un ritual de inicio, en el cual se pide permiso a la persona que se le va a dar el masaje, y se pasan las manos a una distancia de 10 cm, sin tocar desde el chacra raíz hasta el chacra final, que está situado en la cabeza. Pasando por toda la espalda.

En algunos lugares inician el masaje en los pies, en mi lugar prefiero iniciar en espalda baja hacia los hombros. Aplicando el aceite tibio desde el 2º chacra hasta el 5º chacra. Y se expande por toda la espalda, luego seguimos con toda la pierna, y terminamos en los pies boca abajo.

La persona se voltea y se le da masaje en pies por delante en las piernas, seguimos con área de abdomen, y área pectoral, se continua en brazos, se pide a la persona que se siente un momento para dar masaje en cuello y cabeza, y se pide que se recueste nuevamente para el masaje de cara.

Existen muchos beneficios al aplicar esta técnica, al ser una técnica de movimientos suaves ayuda al sistema linfático, y a reducir el estrés, al ejercer presión ayuda a que la persona se sienta mejor y relajar los músculos, los movimientos circulares activan el sistema linfático como en el masaje de drenaje linfático.

El adoptar el masaje como práctica de vida asegura la buena circulación y relaja los músculos. También elimina las tensiones e incrementa la circulación de la linfa, la cual administra una mayor cantidad de oxígeno, glucosa, proteínas y otras sustancias nutritivas de la sangre, que, a su vez, las difunde por todo el organismo.

El masaje ayurveda tiene muchos beneficios para la salud, y es un masaje completo que al aplicarlo se tocan músculos, tendones, ligamentos, el sistema circulatorio.

Si quieres tener la experiencia de un masaje relajante y combinado con la parte terapéutica de la medicina de la India, y saber cuál es tu dosha, y disfrutar la magia esta puede ser la opción que buscas.

Te dejo un video de la medicina ayurveda traducido al español.

La auriculoterapia como complemento del masaje

La auriculoterapia como complemento del masaje

En estos días he estado pensando cómo hacer que la personas que vienen a verme, tengan un complemento que ayude a que su dolor cada vez sea menor y se sientan mejor después de cada terapia de masaje. Muchos dolores musculares pueden estar asociados al estrés, otros a...

¿El masaje holístico cuál es la diferencia?

¿El masaje holístico cuál es la diferencia?

En el mundo holístico existen muchos tipos de masajes que podrían ser llamados masaje holístico, pero cual es la diferencia real entre un masaje holístico con los demás masajes, cada masaje tiene la misma finalidad la relajación muscular. Y en algunos casos el quitar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.